CAMPAMENTO SALTO DE AGUA

FECHA: 30 de noviembre de 2012

INTEGRANTES: Edgardo MOINE - Joel MOINE

Salimos desde Mendoza con destino a Vallecitos, dejamos la camioneta en el estacionamiento del complejo, y continuamos caminando por un sendero que está hacia el sur de la playa.

A unos 200 mts el sendero va costeando un arroyo "Blanco" que luego hay que cruzar en donde está la toma de agua.

Las Veguitas

En 50' llegamos a Las Veguitas (inferiores) 3.200 msnm. Es un lugar verde amplio para acampar y esta surcado por vertientes.

Luego de 1h 10' desde las Veguitas llegamos al campamento Piedra Grande en donde armamos la carpa para pasar la noche. A las 23:30hs comenzó a soplar un viento en ráfagas muy fuerte.

A las 7hs del dia 01 de dic. comenzamos la marcha hacia el Infiernillo con una temperatura de 2°C, a 30' de caminar vemos hacia atrás y podemos observar nuestra carpa en Piedra Grande (centro a la derecha de la foto 2, cubierta por la sombra. Desde ese mismo punto pero mirando hacia el oeste se puede ver La Morena (foto 3), el sendero para subirla va por la izquierda de la misma, una vez arriba se puede ver El Infiernillo (foto 4), esta subida es muy pesada por lo que hay que tomársela con calma. Desde Piedra Grande en adelante la vegetación va disminuyendo rápidamente hasta hacerse muy escasa o nula desde La Morena hacia arriba.

Llegamos al campamento Salto de Agua (4.200msnm) luego de caminar 3hs 30', aquí hay un sector de pircas para armar carpas y una lagunita congelada (foto7), descansamos un poco 20' y nos hidratamos, luego continuamos camino hacia el campamento La Hoyada pero a mitad de camino 4.450msnm decidimos regresar porque comenzaba a ingresar mal tiempo.

La bajada también es bastante dura y hay que tener mucho cuidado con las torceduras y caídas. A las 16 hs llegamos al centro de esquí sin inconvenientes.

Este lugar pertenece a la Cordillera Frontal - Cordón del Plata.

Los campamentos están ubicados para ir aclimatando para el objetivo principal Cº El Plata o como base para alcanzar una gran cantidad de cerros.

Desde Las Veguitas se puede ir al San Bernardo, el Stepanek, Adolfo Calle o el Franke.

Salto de Agua es base para Vallecitos, Rincon y Lomas Amarillas.

La Hoyada es base para El Plata.

RECOMENDACIONES

Para hacer una travesía hasta el campamento Salto de Agua en epoca estival es necesario calzado para trekking y ropa para el frío (pasa montaña, guantes, campera, anteojos).

Se puede encontrar agua de vertientes y de deshielo en el camino y en los campamentos, pero es conveniente llevar.

Nov 2016

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

Edgardo Ariel MOINE

Preparador Físico

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.