Cº GATEADO por PUESTO LAS TRES QUEBRADAS

Altura:1910msnm

C° Gateado "cima": 32°49'03,64'' S - 68°58'52,56'' O

Altura:2111msnm

Este cerro se encuentra al NO de la ciudad de Mendoza en la localidad del Challao - Las Heras.

Partimos desde casa a las 7hs hacia el puesto Puerta de la Quebrada que se encuentra en la base del cerro Arco, ahí dejamos el vehículo en el estacionamiento y seguimos por la calle hasta una tranquera "cerrada" que está hacia el oeste, la cruzamos y continuamos por el camino que de a poco se transforma en sendero y se va entrelazando con el río seco Casa de Piedra. Una hora después llegamos a la Piedra de Isidris, continuamos un poco más hasta encontrar un sendero bastante escondido que nos lleva al camino del mal paso.

Este sendero nos coloca en el mismo río Casa de Piedra un poco más arriba, no se puede seguir por el cauce porque hay una pared de roca muy grande y es difícil de subir (Foto 3).

El sendero hasta el río es angosto y en subida, en algunas partes se transita por la ladera que al mirar hacia abajo se ve el fondo a unos 50 mts; al llegar nuevamente al río continuamos durante 30' hasta llegar a una zona con grandes piedras y entre ellas un árbol.

En ese lugar veo un cerro con la pared que da al cauce con las líneas de sedimentación en forma vertical "muy bueno", unos 15' más y vemos un corral y a lo lejos una arboleda con una construcción "El Puesto Las Tres Quebradas" al llegar vemos que está abandonado pero hay algunas cosas muy buenas como un cuartito con techo y puerta que sirve como refugio, un asador y un horno de barro en buén estado.

Desde este puesto hacia el Norte sigue el río pero el lecho es transitable para un vehículo y lleva a la RP13 a la altura del primer monolito, nosotros seguimos hacia el este agarrando un sendero que nos posiciona en el filo del cerro. Este sendero también es angosto y va por la ladera de los cerros, más adelante vemos el desvío hacia el Cº Viscacha, nosotros seguimos hasta un montículo de piedras y seguimos por un sendero hacia la derecha hasta el Cº Gateado, 15' después llegamos a la cima, dejamos nuestro comprobante, sacamos fotos y empezamos el descenso, al llegar al montículo de piedras continuamos hacia el este, unos 45' nos lleva llegar al Cº Santo T. de Aquino, a unos 5' agarramos un sendero hacia el norte que nos lleva al cauce evitando la subida al Cº Arco "es un buen atajo", 50' después estábamos de regreso en el estacionamiento sin inconvenientes.

PUESTO LAS TRES QUEBRADAS

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

Edgardo Ariel MOINE

Preparador Físico

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.