CERRO CABRAS

FECHA: 20/02/2013

INTEGRANTES: Alan, Julian y Edgardo

ALTURA: 2135 mts

Este cerro se encuentra en la localidad de El Salto a unos 75 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.

Salimos desde la ciudad de Mendoza por RN7 hacia Potrerillos, ya en esta localidad continuamos por la RP89, tomamos la primer salida que va a El Salto, pasando el puente de un arroyo, hacia la derecha (norte) se abre un camino de tierra, a los pocos metros se encuentra una pared de escalada " La Ola ", un poco más adelante en una sombra dejamos el vehículo.

Se nos complica ubicar un acceso para ir al cerro, ya que se encuentra todo cercado pero logramos ingresar por un lugar al sur de la cantera. El primer tramo hasta llegar al filo es un tanto empinado con piedras flojas, pero una vez arriba el sendero es fácil y agradable. Pasamos por un pequeño cerro con una cruz, desde este punto hacia el norte se ve el Cabras, 45' después llegamos a la cima en donde hay una cruz en un montículo de piedras y no hay porta comprobante, dejamos el nuestro en una botella que se encontraba entre las piedras. Es la primer cumbre de Alan y Julian. Las vistas son excelentes del dique Potrerillos, hacia el sur se ve Las Vegas, hacia el oeste y sudoeste no se puede ver nada porque estaba nublado.

Hacia el norte se ve el filo que comienza en la RN7 cerca de la estación aforadora, creo que ingresar por aquí tiene menos complicaciones que por El Salto

En el regreso vamos por un sendero que pasa por la cara oeste del pequeño cerro que tiene una cruz, este lugar es muy particular porque hay una gran cantidad de cactus. De aquí se ve una gran piedra con una forma muy particular, tiene muchas cavidades que desde lejos parecen caras.

Bajamos por un filo que está antes del que subimos, sale al norte de la cantera, y es mucho más tranquilo, una vez abajo hay un camino hacia el sur que lleva a una tranquera de hierro y el retorno al lugar de partida. Nosotros continuamos hacia el arroyo y retornamos caminando por el mismo. Cruzamos varias cascaditas.

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

Edgardo Ariel MOINE

Preparador Físico

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.