FECHA: 03 de abril de 2016
Estas Minas se encuentran En el departamento de Las Heras.
Para llegar a este lugar hay que ir por la avenida San Martín hacia el norte (en la Ciudad de Mendoza) luego esta av. continúa como RP 52 que va hasta la localidad de Uspallata, pasando por Villavicencio.
Antes del monumento de CANOTA, hay que continuar 10 km hacia el este por un camino de ripio en buenas condiciones que llega hasta el puesto El Chavo.
En ese puesto vive el Sr. Ramón (conocido como El Chavo). Es una persona muy amable y dispuesta a ofrecer información y la ayuda que se le requiera. Cobra un ingreso por persona y brinda un servicio de búsqueda si no se ha regresado al atardecer.
Estas minas comenzaron a funcionar a finales del Siglo XIX, y su principal mineral es la Bentonita, siendo Mendoza la tercer productora detrás de Río Negro y de San Juan.
También se extraía cobre, oro, plomo y talco.
El lugar llego a albergar unas 200 familias que vivían en casas de las cuales aún quedan sus ruinas.
Es un lugar muy agradable para realizar una caminata de unos 6 km recorriendo las ruinas de la mina y disfrutando de un paisaje colorido.
También se puede ver una antigua estación sismológica, una virgen que recibía las ofrendas de los mineros, dos hornos y mucho mas.