ESTACIÓN DE TREN GUIDO

FECHA: 19 de marzo 2016

DISTANCIA IDA Y VUELTA: 10km

ALTURA ESTACIÓN: 1500msnm

 

Para llegar al punto de acceso a esta estación, hay que circular por la RN7, pasando la localidad de Potrerillos, en la Provincia de Mendoza, hasta el km 1120, unos metros antes se encuentra un puente ferroviario sobre el río Mendoza.

 

Este puente tiene una longitud de unos 60 mts. y al atravesarlo puede producir  algo de vértigo porque se camina sobre los durmiente y siempre se ve el piso y el río.

 

El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado el 5 de abril de 1910 uniendo las ciudades de Mendoza en Argentina y la ciudad de Los Andes en Chile.

Pero el 22 de febrero de 1891 parte el primer tren desde la estación de la Calle Belgrano con destino a la localidad cordillerana de Uspallata, habilitando de esta manera el primer tramo.

Esta obra fue aprobada por la LEY 583 el 5 de noviembre de 1872, en su época fue considerada una de las obras de mayor envergadura utilizando tecnologías de punta.

La trocha era de 1mt lo que permitía la construcción de  curvas mas cerradas.

El ultimo tren de pasajeros circulo el 21 de septiembre de 1979.

El recorrido es simple, hay que seguir la vía del tren, pero lo que no es nada simple son las emociones que se sienten al recorrer estas vías cargadas de historia y de sueños.

Vuela la imaginación tratando de reconstruir mentalmente un día en su apogeo.

 

En el camino hay que pasar por dos túneles y en el medio hay otro puente, pero este tiene los durmientes muy juntos y los desmoronamientos han tapado el fondo.

El techo de los túneles nos permiten reconocer que por mucho tiempo las locomotoras que recorrieron estas vías fueron a vapor porque tienen impregnado el hollin característico del carbón.

Algunas de las instalaciones se encuentran en un buen estado, a pesar de los años que han pasado abandonadas, seguramente se debe a que esta estación no está tan accesible, como es el caso de otras, que fueron presa del vandalismo y las destruyeron por completo.

 

 

Espero que los visitantes entiendan el valor de contar con estos lugares y que solo se deterioren por el paso del tiempo.

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

 

Edgardo Ariel MOINE

  Preparador Físico

 

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.