QUEBRADA LOS GATEADOS

FECHA:

INTEGRANTES:Patricia MIGUELES - Edgardo MOINE

GPS: 32º53'37,31'' S  -  69º13'52,66''

Altura: 1585msnm 

Salimos desde Mendoza rumbo a Potrerillos, ingresamos a la Villa y dejamos el vehículo cerca de la policía. Bajamos las bicicletas y comenzamos a pedalear costeando el dique, luego subimos a la ruta 7 y continuamos hasta el puente de hierro, lo cruzamos y doblamos a la izquierda por un viejo camino, ahora es casi una huella, que se usaba cuando funcionaba la estación de tren que se encuentra en ruinas. A unos 200mts se puede ver el arroyo y el comienzo de la quebrada.

El sendero que costea el arroyo se va perdiendo paulatinamente y en varios tramos del recorrido tuvimos que transitar por el arroyo, como único camino posible. La vegetación se pone muy densa lo que dificulta un poco el avance.

Lo que estoy comentando parece difícil de creer que fuera Mendoza, pero aún falta lo mejor.

Llegando al sector de las vertientes, que son varios puntos en una superficie de aproximadamente 1000m2, los hilos de agua se van uniendo hasta formar el arroyo que esta bordeado con abundante cantidad de berro (y muy rico). En este sector hay varios sauces, algunos muy grandes, que cubren de sombra todo el lugar. Este oasis es ideal para comer un asadito y acampar una noche. Continuamos caminando y a los 300mts nos encontramos con el paisaje típico el cauce seco y toda la aridez que caracteriza a la montaña.

En el regreso y al costado del sendero encontramos una yarará de un tamaño de unos 70cm por lo que hay que estar muy atentos y no olvidarnos en donde estamos.

 

Recomendaciones:

Llevar calzado impermeable alto, calzado para caminar en el agua o un par extra.

Anteojos principalmente por la vegetación.

No cosumir agua del arroyo (sin tratar) porque en el oasis encontramos rastros de vacas y caballos.

 

FECHA: 30 de marzo de 2014

Las intensas lluvias del verano de 2014 modificaron bastante esta quebrada, arrasaron con toda la vegetación que se encontraba a orillas del arroyo, el cauce se agrando en varios metros y en algunas zonas se formaron barrancos.

El berro presente a lo largo del arroyo y en la zona de vertientes ya no se encuentra, ahora predomina la piedra. Pero los grandes árboles en el oasis siguen en pie.

Los que visiten esta quebrada por primera vez la encontrarán muy atractiva, pero los que la conocieron antes no podran dejar de comparar los lugares actuales con los que permanecen en los recuerdos.

OASIS EN LA QUEBRADA LOS GATEADOS

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

 

Edgardo Ariel MOINE

  Preparador Físico

 

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.