QUEBRADA de la CRUZ

INTEGRANTES: Edgardo MOINE

GPS:32º58'36,85'' S  -  69º03'50,94'' O

Altura: 1972msnm

Desde Mendoza voy por Panamericana RP82 rumbo oeste, al pasar las las vias se ingresa a la localidad de las Compuertas - Las Heras, a unos 500mts y antes del control policial se abre a la derecha un camino de tierra que va hasta el puesto de la Crucecita, son 6km en subida, al llegar al puesto se abona un ingreso mínimo y se puede dejar el vehículo a la sombra. Detrás del puesto hay una cisterna de piedra y hacia la izquierda comienza un sendero que va hasta la base del cerro negro, en ese lugar un sendero hacia la izquierda me lleva hacia la Quebrada de la Cruz. Una vez en la misma continúo hacia el oeste.

En parte el sendero está visible porque pasan muchos animales, en otras partes hay que buscar la mejor opción ya que hay mucha rosa mosqueta. En algunos sectores aparece un arroyo el que hay que cruzar varias veces, también veo algunas vegas.

A unos 2 km de iniciar la caminata por la quebrada de la Cruz encuentro unos sauces que brindan una sombra tupida, mas adelante encuentro la unión de dos quebradas, yo sigo por la de la derecha,a unos 2km encuentro un grupo de árboles "siempreverdes" pasando este punto y a unos 500mts hay otra unión de quebradas y yo sigo por la de la izquierda, a unos 300mts veo la cascada.

Tiene unos 30 mts de altura y cae bastante agua.

En total el recorrido ida y vuelta desde el puesto hasta la cascada son unos 11km

Se requiere de un estado físico suficiente para caminar esa distancia con una pendiente suave y un poco de orientación.

RECOMENDACIONES

Pantalones gruesos (por la rosa mosqueta)

Calzado de trekking

Anteojos (por el sol y las ramas)

Machete para limpiar parte del sendero.

En época estival llevar 1 1/2 l de agua (mínimo).

Si querés ir a este lugar y necesitás estar preparado fisicamente YO te puedo ayudar.

Edgardo Ariel MOINE

Preparador Físico

edgardomoine@yahoo.com.ar

Publicación de: Fundación Proteger

El lugar que se conoce, se quiere; lo que se quiere, se cuida.

En defensa de la libre circulación por montañas y ríos.