La traducción de esta modalidad es "Correr por Senderos", también se incluyen en estos recorridos cuestas, montañas, arroyos, arena, playa, en definitiva una variada selección de terrenos (asfalto NO).
Los amantes de la naturaleza y el aire libre preferimos estos recorridos en los que es imposible caer en la monotonía que suele estar asociada a los circuitos callejeros o pistas.
Correr por un sendero requiere que prestemos mucha atención del camino, generalmente no sabemos que obstáculo podemos encontrar.
Además de las capacidades asociadas con la carrera aquí hay que entrenar la velocidad de reacción para esquivar lo que se presente optando por el mejor camino.
Las travesías suelen ser de varios km en lugares desolados, por lo que es conveniente salir en grupos y en el equipaje no debe faltar el equipo de primeros auxilios.
Es muy importante contar en el grupo con un integrante experimentado, porque es facil desorientarse, además es necesario aplicar distintas técnicas de acuerdo al terreno, cuestas, bajadas pronunciadas, bajadas con acarreo (piedras pequeñas y flojas) etc.
Los músculos que se trabajan son los de running y otros más, también se debe tener especial cuidado con el fortalecimiento de la zona media, abdominales y espinales.
Los tobillos tienen una importancia fundamental, es necesario trabajarlos en fuerza y flexibilidad, además es conveniente llevar una protección para evitar torceduras.
Es una actividad muy entretenida y con la ayuda de un profesional se puede iniciar la misma sin limitación de edad y de condición física, por supuesto adaptando los recorridos y las intensidades de acuerdo a las posibilidades individuales.
Las competencias en este estilo son los Cross Country o carreras de aventura, Endurance Race y ultamaratones de montaña o Ultra Trail.
Edgardo MOINE
Preparador Físico
Si quieres empezar con esta actividad o estás por Mendoza y deseas experimentar el correr por senderos de montaña no dudes en consultarme por rutas guiadas.