Se encuentran en la zona de Los Paramillos en el departamento de Las Heras - Mendoza
El lugar fue descubierto por los misioneros jesuitas en el año 1614, pero recién en 1640 se inició la explotación de minerales como plomo, cobre, zinc, azulitas e incluso plata..
De aquellas épocas quedan las increíbles construcciones de piedra que le otorga el nombre de ciudad fantasmal. Los primeros jesuitas construyeron pequeñas viviendas que sirvieron de albergue a los monjes que trabajaban en las minas. Un hueco gigante para sacar agua y algunos improvisados hornos son testimonio de la vida de trabajo.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de América, los españoles tomaron posesión del lugar. En las últimas décadas, las solitarias minas fueron explotadas por ingleses hasta que las abandonaron durante la guerra de Malvinas.
Estas minas son consideradas la primera explotación minera de la República Argentina, y una de las más antiguas e importantes de lo que fue el Virreinato del Río de La Plata.
En esta zona fué muerto por la policía el Gaucho Cubillos, la noche del 25 de octubre de 1895 fué acribillado mientras dormía por dos (sicarios enviados por la policía).