INTEGRANTES: Edgardo MOINE - Joel MOINE
Esta quebrada se encuentra en la localidad de Blanco Encalada - Lujan de Cuyo a 35 km de Mendoza. Para su acceso hay que tomar la ruta 82 que va hasta Cacheuta, al pasar la central de Alvarez Condarco a unos 500mts dejamos el vehículo cerca de una cervecería, cargamos las mochilas y a caminar. Ingresamos al recorrido por un arroyo seco que se encuentra hacia el norte.
Pasamos por debajo de un acueducto y seguimos por el lecho del arroyo seco durante la caminata de unos 5 kms aproximadamente podemos observar la vegetación del lugar que cuenta de ejemplares como el chañar, jarilla, coirones, carqueja (utilizado para infusiones digestivas), tomillo (utilizado para saborizar comidas y para el mate), savia, cola de caballo, cactus, etc. Desde aquí también podemos observar el filo del cerro Comisión, Camello etc. Continuamos hasta entrar en un cajón donde podemos ver a ambos lados paredes verticales de unos 40 mts y es posible que en ese lugar ya encontremos el arroyo que nace un poco más adelante. En el lugar vemos brotar el agua entre la arena en varios puntos y entre los hilos de agua crece berro.
Si hacemos un pocito en una surgente se acumulará agua y si la filtramos podemos consumirla.
Es un buen lugar para descansar, comer algo, hacer un asadito y hasta acampar una noche. Continuamos caminando por la quebrada y a unos 500mts aprox. hacia la derecha se abre una quebrada que nos lleva a una cascada de 25mts, pero es una lástima que la vertiente que nace a unos pocos metros sólo alcanza para humedecer la pared.
Es un recorrido que no tiene dificultades técnicas y puede ser realizado con un estado físico que permita caminar 10 km en total.
El desnivel desde la ruta es de unos 400mts.
Para este recorrido es necesario llevar:
Agua 1 1/2 Ls
Anteojos de sol
Gorra o sombrero
Calzado de trekking
Rompevientos
Protector solar
Bolsa para retirar los residuos