FECHA: 26 de febrero de 2010
INTEGRANTES:Patricia MIGUELES - Elian MOINE - Edgardo MOINE
Partimos desde Mendoza por la RN 40 hacia el sur hasta la localidad de Pareditas, hasta este lugar asfaltada, en adelante continuamos por la misma ruta pero es de tierra y ripio. A unos 20 km de Pareditas se abre hacia el oeste la RP 98, en el puesto de guardaparques de Gral Alvarado se tramitan los permisos de ingreso a la reserva, este último tramo está abierto desde enero hasta la primer nevada de marzo donde se cierra el camino hasta el próximo año. Los 110km de tierra que hay desde Pareditas hasta la laguna suelen no estar en las mejores condiciones por lo que es conveniente ir en vehículos altos y con chapón de carter por la presencia de piedras en el camino. Desde Alvarado en adelante el paisaje es muy desértico pero de un encanto especial.
Al ingresar a la laguna nos encontramos con otro puesto de guardaparques, y en el lugar hay un refugio de uso público que lo llaman el cilindro, pero la zona de acampe se encuentra al pie del volcán Maipo.
Armamos las carpas y luego de cenar nos fuimos a dormir. Esa era noche de luna llena lo que le daba al paisaje una particularidad increible. En la madrugada nos despierta un ruido y un movimiento del colchón que nos asustó muchísimo en un instante me encontraba fuera de la carpa y fué ahi que entendí que se trataba de un terremoto (el de Chile), ya la luna se había ocultado y no se veía absolutamente nada pero se escuchaban grandes piedras rodar y luego caer al agua fueron unos minutos interminables porque no sabíamos por dónde rodaban las piedras. Luego de terminado el movimiento sísmico hasta 10' después se seguian escuchando las piedras y se sintieron como dos explosiones muy fuertes en ese momento nos acordamos que estábamos al pie de un volcán inmediatamente nos concentramos en el Maipo pero no pasó nada. Al amanecer nos dirigimos al puesto del Ejército Argentino y nos dijero que esos estruendos podrían haber sido las grandes rocas al chocar con el fondo de la laguna (la que es muy profunda) más de 80mts.
Al otro día nos dedicamos a recorrer el lugar y disfrutar el paisaje majestuoso. Los guardaparques están permanentemente recorriendo el lugar y son sumamente estrictos, hay sectores que están vedados a las personas por tratarse de zonas de anidación protejidas, incluso no se puede subir al volcán.
En el lugar se encuentran dos lagunas una llamada Barrosa porque es de color del barro y la otra que es el contraste absoluto la Laguna del Diamante de un color turquesa facinante.
Este nombre le fué puesto porque en un día sin viento el reflejo del volcán Maipo sobre la laguna forman un diamante. De esta laguna nace el río Diamante.
Generalmente está permitido pescar en la laguna varios ejemplares pero en el río sólo uno o en algunas temporadas está prohibido.