Esta laguna se encuentra a unos 60km al noroeste de la ciudad de Malargue, primero circulando unos 30km hacia el norte por la RN40 hasta el empalme con la RP222 y luego por ésta hacia el oeste unos 30 km.
Dejamos el vehículo muy cerca de la ruta y continuamos caminando, cruzamos el río Salado por un puente colgante "Puente de ELCHA" y seguimos por un sendero hasta el puesto de los guardaparques que custodian el lugar, abonamos una entrada de un valor bajo (en total desde donde dejamos el vehículo hasta la laguna caminamos unos 500mts). Detrás de un cerro formado por lava volcánica aparece esta pequeña laguna de 80mts de diámetro, realmente es hermosa con colores verde intenso y un turquesa casi irreal, al borde de la misma podemos ver unas truchas que solo existen en los sueños de los pescadores (no se pueden molestar).
En todo el borde hay una pasarela con una baranda para que circulen los caminantes. Se puede subir un pequeño cerro y observarla en su totalidad desde la altura.
De la laguna nace un arroyo que a los 500mts se une con el rio Salado.
LEYENDA DE LA LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA
Había una vez una hermosísima princesa India que se llamaba "ELCHA", Se fijó la fecha de enlace en la próxima luna nueva. La princesa Elcha fue informada de la decisión de sus padres la noche anterior y desesperada se lo comunicó a su amado.
El joven slo logró conseguir horas antes del casamiento dos cabalgaduras y junto a Elcha escaparon velozmente hacia el norte.
Minutos más tarde llegó la tribu vecina y al enterarse de la huída de los dos jóvenes partieronn ambas tribus en su persecución comandados por la maligna bruja. Era noche cerrada. Se acercaba la tormenta, comenzó a llover. Los perseguidores acortaban la distancia.
En un momento comprendieron que habían extraviado el camino siguieron adelante hasta que un abrupto corte de la superficie que terminó a sus perseguidores que estaban muy cerca.
Elcha y el joven no lo pensaron, decidieron arrojarse al agua. La primera en llegar y asomarse a la laguna fue la bruja y en el instante en que lo hizo un poderoso rayo se descargó sobre ella dejándola petrificada allí. El resto de los perseguidores también se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie del agua cual espejo La imagen de Elcha.
Desde entonces y hasta hoy tanto la bruja petrificada como la imagen de Elcha se pueden distinguir perfectamente y es por eso que los lugareños bautizaron a la laguna con el nombre de "La niña encantada" un espejo de agua cristalina con la imagen de Elcha que en lengua indígena significa espejo.